Topolobampo – El Confín del Arcoiris –

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

Topolobampo . El lugar del confín del arcoíris.
Lugar donde la magia de los elementos se conjugan en una sinfonía universal: tierra agreste de cerros arropados de cactus y pitahayas; cielo azul de día y de estrellas titileantes en la bóveda nocturna. Abajo, el caserío asistiendo a la presencia imponente de la Bahía de Ohuira formada por las aguas del Mar de Cortez, donde bullen las mas variadas y ricas especies que hoy en día le han valido el reconocimiento de santuario marino del mundo

Ahí empezó en las postrimerías del siglo antepasado la utopía del sudeste. La última epopeya moderna y el último intento de colonización pacifica de norteamerica. Ahí desembarcó Albert Kimsey Owen con su grupo de soñadores en pos del sueño que terminaría en terrible fracaso y cuyos descendientes de apellidos extranjeros pueblan hoy en día la vecina y progresista ciudad de Los Mochis, fundada con el nacimiento del ingenio azucarero, por otro norteamericano, Benjamín Francis Johnston, que si vió coronada por el éxito su presencia en estas tierras.

De este lugar el ingeniero en ferrocarriles Albert Kimsey Owen partió a lomo de mula para trazar la ruta que hoy sigue el ferrocarril Chihuahua-Pacifico sobre la maravilla natural de la Sierra Madre Occidental pasando por la Barranca del Cobre visitada año con año por turistas de todo el mundo.

El sueño de los socialistas utópicos de Owen venidos de los Estados Unidos de Norteamérica está hoy hecho realidad. De sus muelles parten transbordadores que conectan al norte de Sinaloa con La Paz, B.C. y enormes embarcaciones de carga que surcan los mares del mundo con distintos destinos. Minerales y miles y miles de toneladas de dorados granos viajan a las lejanas Africa y Asia.

Poco conocido es que en este puerto en los días del México revolucionario se llevó a cabo el primer combate aeronaval del mundo protagonizado entre el cañonero “Guerrero” y el Biplano “Sonora” tripulado por el Capitan Gustavo Salinas asistido por el mecanico Teodoro Madariaga.

El mundo conoce también de la riqueza de la fauna marina de las aguas que bañan a Topolobampo. Año con año surcan por ahí cientos de embarcaciones para participar en torneos deportivos , siendo conocido el cerro de El Farallón cuyos bajos son famosos por el tamaño y la variedad de las piezas capturadas.
La profecía y la visión de Albert Kimsey Owen, después de dormír su primera noche bajos las estrellas de topolobampo en 1872 quedaría para la posteridad cuando escribió maravillado por el embrujo de esta tierra:
” Dejé mis cobijas y anduve entre el monte hasta llegar hasta la orilla de la playa. ¡ Que panorama! ¡Todo un mar encerrado! Dije entre mí: si por la mañana encuentro un canal de entrada profundo y seguro desde el Golfo de California, aquí sobre esta bahía, será el sitio de una gran ciudad metropolitana. Sobre este mar, en donde no se encuentra hoy una vela, navegarán los barcos de todas las naciones y sobre estas llanuras vivirán felices muchas familias. El australiano llegará hasta aquí para encontrarse con el europeo, que vendrá cruzando el continente por ferrocarril desde el Atlántico”.

Melchor Angulo

Texto: Melchor Angulo

Escritor y Periodista

 www.facebook.com/melchoranguloc
melchor_angulo@hotmail.com

Realidad Virtual (VR)

Imágenes para ver en dispositivos móviles con lentes de realidad virtual

DALE CLICK A LA IMAGEN
DALE CLICK A LA IMAGEN

No te limites a ver el mundo: ¡ vívelo y disfrútalo en realidad virtual !

¡ Suscríbete !

Recibe las mejores fotos en tu correo

Pequeño Planeta

Topolobampo , Sinaloa
Topolobampo , Sinaloa

Como se hizo este Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual

Hace mucho tiempo que tenía la ilusión de hacer una fotografía de un atardecer en Topolobampo. La hora dorada y la hora azul reflejan en éstas imágenes colores hermosos de diferentes tonalidades, primero destacan los amarillos y naranjas y después los azules y magentas . Las velocidades de obturación oscilan entre cinco y quince segundos para poder captar información tanto en las sombras como en las iluminaciones. Fué una fantástica tarde de mediados de enero con un poco de frío que cubriéndome con una ligera chamarra pude cómodamente disfrutar

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Topolobampo-El Confín del Arcoiris-, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Topolobampo-El Confín del Arcoiris- por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://s3.amazonaws.com/sinaloa360/topolobampo/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

8 comments on “Topolobampo – El Confín del Arcoiris –

  • Gracias por este paseo a Topolobampo…me hizo recordar uno de los viajes más fantásticos que tuve con mi Papá: Tomamos el Ferry de Topolobampo a La Paz y recorrimos la baja 1000 en camioneta. ¿Sabía Ud. que hay una iglesia diseñada por Gustav Eiffel en Mulegé?…gran gran viaje!!.

    Ernesto.

    • Ernesto, un recuerdo muy bonito…encontré ésta nota en internet: “La iglesia de Santa Bárbara de Santa Rosalía fue diseñada en 1884 por Gustave Eiffel, construida en 1887, expuesta en París, Francia en 1889, junto con la torre Eiffel, estuvo en Bruselas, Bélgica, desarmada, y se trasladó a Santa Rosalía, instalándose entre 1896 a 1897, este templo de acero, es uno de los edificios más emblemáticos del mineral de Santa Rosalía”.
      Un abrazo

  • Muchas felicidades y gracias por compartir tan bonito trabajo. Topolobampo es un lugar mágico, aún se puede respirar la naturaleza y visitar lugares vírgenes, como las playas de las copas, la isla de santa maría, el estero donde vive el delfín “el pechocho”, o la isla Patos con sus cientos de aves que la habitan.

    • Alberto, muchas gracias por tu comentario. Realmente Topolobampo es un lugar mágico, espero regresar pronto a seguir haciendo tours virtuales. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *