Torre de la Televisión de Berlín – Fernsehturm

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

La Fernsehturm (en alemán, Torre de televisión) es una torre de televisión ubicada en el centro de Berlín, capital de Alemania. Es un punto de referencia muy conocido, cercano a la Alexanderplatz. La torre fue construida en 1969 por la extinta República Democrática Alemana (RDA) y su imagen fue usada desde entonces por el gobierno de la RDA como un símbolo de Berlín Oriental. Desde ella se pueden ver fácilmente todos los distritos del centro de Berlín y continúa siendo un símbolo de la ciudad.

La altura del Fernsehturm pasó a ser de 368 luego de la instalación de una nueva antena en los años 1990.

La altura del Fernsehturm pasó a ser de 368 luego de la instalación de una nueva antena en los años 1990. Es actualmente el cuarto edificio más alto de Europa, sólo superado por la Torre Ostankino de Moscú y la torre Zaķusala de Riga con 369 m. En la cúspide de la torre hay una gran esfera en la que se ubican un mirador y un restaurante. El restaurante, que gira 360 grados cada media hora, se ubica unos metros por encima del mirador. Dentro del cuerpo principal de la torre hay dos ascensores que llevan a los visitantes a la esfera en 40 segundos.
Debido a su ubicación, cerca de Alexanderplatz, la torre es conocida como Torre Alex, sobre todo por los visitantes de Berlín.
En 1964, Walter Ulbricht, dirigente del Partido Socialista Unificado que gobernaba la República Democrática Alemana, decidió impulsar la construcción de una torre de televisión en la Alexanderplatz, tomando como modelo al Fernsehturm de Stuttgart. En la actualidad es uno de los mayores puntos turísticos de Berlín, siendo visitada por alrededor de un millón de visitantes por año.
Cada vez que el sol se refleja en la cúpula de acero inoxidable del Fernsehturm, se forma el dibujo de una cruz. Este efecto no fue buscado ni previsto por nadie. Bromeando con el ateísmo del Estado socialista, los berlineses empezaron a llamar al fenómeno de la cruz luminosa como Rache des Papstes, o la revancha del Papa. Por la misma razón la torre también fue denominada San Walter, en referencia a Walter Ulbricht.
El diseño original de la esbelta torre fue realizado por el arquitecto de Alemania del Este Hermann Henselmann con el apoyo del arquitecto Jörg Streitparth. El presidente de la Academia de Arquitectura, Gerhard Kosel, desarrolló algunas ideas para el diseño y sugirió, entre otras cosas, el color oro para la esfera. No es de extrañar que una vez terminada su construcción surgieran discrepancias entre los ingenieros y arquitectos participantes sobre “la paternidad” de la torre, una elegante construcción que representa todo un logro de ingeniería.
Entre 1995-1996 se realizaron obras de renovación de las instalaciones técnicas, climatización y el sistema de protección contra incendios. Entre 2011-2012 las reformas abarcaron las zonas destinadas a los visitantes con la construcción de un “lobbybar” en el vestíbulo superior y traslado del guardaropa desde el nivel 203 al vestíbulo inferior. A esas fechas la Fernsehturm seguía siendo la construcción más alta de Berlín.

La Berliner Fernsehturm forma parte de la Federación Mundial de Grandes Torres, al igual que la Torre Eiffel, la Torre de Collserola, la Torre CN o el Empire State entre otros.

La Berliner Fernsehturm forma parte de la Federación Mundial de Grandes Torres, al igual que la Torre Eiffel, la Torre de Collserola, la Torre CN o el Empire State entre otros.
Tras largas discusiones acerca de la ubicación adecuada para la ubicación de una potente instalación emisora para la República Democrática Alemana, Walter Wlbricht, presidente del Consejo de Estado en 1964, decidió que el lugar para la Torre de Televisión (Fernsehturm) sería Alexanderplatz, de este modo el edificio sería también visible desde Berlín occidental. La torre fue inaugurada el 3 de octubre de 1969.
Alexanderplatz es una de las zonas más concurridas e importantes de la ciudad. A su alrededor se encuentra el “Ayuntamiento Rojo”, el Rotes Rathaus, uno de los pocos restos del casco antiguo berlinés, conjuntamente con la Marienkirche y el Berolinahaus. El mayor daño en la zona fue provocado durante la Segunda Guerra Mundial con los bombardeos entre los aliados y el ejército rojo.
A quienes observan la torre desde la distancia no les es difícil remontarse a los años 60, en los cuales el entusiasmo por la tecnología y el espacio exterior dejó huellas en la arquitectura. La sección transversal de la Torre de Televisión se asemeja a un cohete espacial. En su diseño Hermann Henselmann quiso que la esfera de la torre nos recuerde al satélite soviético Sputnik y el rojo de las luces, el color del socialismo.
A gran distancia se puede ver la torre que se eleva sobre la línea de horizonte de la ciudad. Durante décadas fue elogiado por el gobierno de Alemania Oriental como uno de los símbolos del socialismo. Después de la caída del Muro en 1989, se convirtió en un monumento único que representa el nuevo centro de una Alemania reunificada.
En la cúspide del eje la gran esfera alberga un mirador y un restaurante con capacidad para 200 personas. La esfera se compone de siete plantas en el interior, algunas de las cuales están abiertas al público y el resto se destina a 40 instalaciones para el funcionamiento de la televisión alemana. Los 2 elevadores de alta velocidad ubicados en el cuerpo principal de la torre, con capacidad para 10 personas cada uno, llevan a los visitantes a la cima en 40 segundos, la torre también dispone de una escalera con 986 escalones y un elevador de servicio.
Al llegar a la plataforma de observación, ubicada a 203 metros del suelo, se ofrece una magnífica vista panorámica de toda la ciudad y sus alrededores. Un nivel más arriba, a los 207m, está el restaurante giratorio, 360º cada media hora.
Alrededor de la base de la torre se ubica un centro de exposiciones y un restaurante, el conjunto incluye la fuente de Neptuno, situada en la plaza del palacio. Ésta fue un regalo para el emperador de la ciudad de Berlín, con cuatro cascadas que representan los cuatro ríos de Alemania: el Rin, el Elba, el Oder y el Vístula.

La torre consiste en un eje de hormigón armado de 250m de altura con una esfera en su cúspide y un mástil de acero rojo y blanco.

La torre consiste en un eje de hormigón armado de 250m de altura con una esfera en su cúspide y un mástil de acero rojo y blanco. A lo largo del eje se han abierto 120 ventanas.
Para la construcción de la torre se aplicó el sistema de “escalada”, el único posible en la época para un proyecto de tanta altura. La estructura interna de acero, crecía un poco más rápido que la exterior de hormigón armado que se iba desarrollando en torno al eje interior. El eje de la torre se va estrechando a medida que se eleva, comienza con un diámetro de 16m estrechándose hasta los 9m y subdividiéndose en cinco secciones fácilmente reconocibles desde el exterior por los ”ojos de buey” abiertos en su estructura.
La esfera, con un diámetro máximo de 32m y mínimo de 8m, fue construida con un esqueleto de acero cuyos segmentos prefabricados fueron montados en tierra y elevados mediante las grúas hasta el extremo del eje de hormigón a 200m de altura.
Aún con fuertes vientos la oscilación de la estructura es apenas perceptible. En la parte superior el movimiento máximo es de aproximadamente 60cm, ya en el restaurante no pasa de los 15cm, con una frecuencia de oscilación de entre 7 y 10 segundos con vientos fuertes. Este mínimo movimiento está asegurado por un amortiguador de masa, una varilla metálica que pesa 1.5tn, suspendida de tres cables. Su impulso es absorbido por cuatro amortiguadores telescópicos hidráulicos.
El mástil rojo y blanco de la antena forma la sección de coronación de la Torre de Televisión. Con sus 118m de altura, el mástil hace que la altura total de la torre sea de 368.02m. Más de 60 programas de radio y televisión se transmiten a través de esta antena.
El eje central fue construido con acero estructural y hormigón armado. Tanto la estructura como la superficie de la esfera están realizadas con acero, el esqueleto con grandes vigas y la carcasa con 140 segmentos de acero inoxidable.

Planeta Pequeño

Torre de la Televisión de Berlín - Fernsehturm
Torre de la Televisión de Berlín – Fernsehturm

Galería Fotográfica

Como se hizo este Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual
En ésta ocasión no pudimos conseguir autorización para hacer fotografías esféricas desde la parte alta de la torre. Sin embargo, vale la pena subir a conocerla. La columna de la victoria, el Reichstag, el Ayuntamiento rojo…, nadie tendrá a su disposición una vista conjunta tan rápida de toda la capital alemana como en la Torre de la Televisión. En sólo 40 segundos, los ascensores te llevan al mirador, que se encuentra a 203 metros de altura y que dispone del bar más alto de Berlín. Tiene unas vistas fantásticas en todas direcciones. Si la visibilidad es buena, se pueden ver hasta 80 km a la redonda.

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Torre de la Televisión de Berlín, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Torre de la Televisión de Berlín por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://s3.amazonaws.com/sinaloa360/torre-de-la-tv/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *