“Las Labradas” es uno de los sitios con monumentos arqueológicos que se encuentran en el estado de Sinaloa. Es de los pocos que se encuentran a la orilla del Océano Pacífico.

Son una serie de grabados rupestres en rocas de diferentes tamaños localizados en el municipio de San Ignacio, muy cerca de las playas de Barras de Piaxtla. Hace apenas ocho años que fue declarada Zona de Monumentos Arqueológicos y pasó a resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ver Tour Virtual 360

Conoce en realidad virtual la Zona Arqueológica Las Labradas

Las Labradas es un lugar muy bien cuidado y cuenta con un amplio estacionamiento, un pequeño museo de arqueología, auditorio, aulas y talleres donde trabajan experimentados arqueólogos.

Grupos de estudiantes y turistas acuden frecuentemente de varias ciudades de la región a conocer los vestigios arqueológicos. Se encuentra a cuarenta minutos del puerto de Mazatlán por la autopista a Culiacán y  a dos horas si es que vienes de Culiacán. En el kilómetro 51 está la desviación al poblado La Chicayota y después en un camino de terracería se encuentra el Centro de Visitantes de “Las Labradas”.

Zona Arqueológica Las Labradas

Grupos de estudiantes y turistas acuden frecuentemente de varias ciudades de la región a conocer los vestigios arqueológicos.

A través de unas pequeñas brechas se puede llegar caminando a la playa donde se encuentran más de 600 rocas con los grabados rupestres. Se pueden apreciar diferentes figuras humanas, grabados de plantas y de figuras geométricas que fueron hechas en diferentes fechas. 

Nos explicaron que no se tiene conocimiento de que cultura hizo estos grabados rupestres. Algunos pueden haberse hecho en el año 3000 a.c. y otros entre los años 750 y 1,250 d.c. Por sus características no hay nada parecido en todo América.

Las Labradas

Es un lugar muy bien cuidado y cuenta con un amplio estacionamiento, un pequeño museo de arqueología, auditorio, aulas y talleres donde trabajan experimentados arqueólogos

“Las Labradas” son muy visitadas por grupos ambientalistas durante los equinoccios de primavera y otoño y los solsticios de verano e invierno. Por su cercanía con el Trópico de Cáncer y los petrograbados con símbolos solares se cree que era considerado un lugar sagrado.

Existen reglas que deben cumplir los visitantes para conservar este maravilloso lugar. Está prohibido fumar e introducir alimentos y mascotas que pueden dañar la flora y la fauna. Se pide evitar el contacto con las figuras grabadas en las rocas y con los cangrejos, caracoles y otros animales.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Galería de Imágenes

Como se hizo este Tour Virtual

Decidimos hacer este tour virtual un día en que no había muchos visitantes en ésta bellísima zona arqueológica a media mañana, con el fin de que el sol nos ayudara a tener ese tono tan bonito que tiene el mar en éstas playas.

Como evitar el Flare

Ver en Realidad Virtual

Ponte las gafas Cardboard y visita virtualmente Las Labradas

Usa nuestras Fotos

Únete a la conversación

1 Comentario

  1. Los grupos humanos prehispánicos que habitaron la región geográfica donde se ubica hoy el estado de Sinaloa, desarrollaron una de las manifestaciones culturales mas antiguas y difundidas en todo el mundo, los petrograbados o arte lítico. El sitio arqueológico conocido como Las Labradas es un caso excepcional por su ubicación en la costa, frente al mar, donde no hay muestras de yacimientos de piedra, a diferencia de los que existen en promontorios rocosos en las inmediaciones de la sierra y las riberas, que son la mayoría. Este sitio lo divulgó por primera vez O. H. HOWARTH, en 1894, en la revista “Journal of the Royal Anthropological Institute of G.B. and Ireland” atribuyendo su realización -erróneamente- a grupos procedentes de Asia, ignorando a las culturas prehispánicas. Investigadores y arqueólogos mexicanos, desde los años 50´s del siglo pasado, han estudiado estas expresiones ideográficas rupestres, con logros principalmente en el registro de sus formas geométricas y antropomorfas según se representan; todavía se sabe muy poco acerca de su origen, temporalidad y significado. En los últimos años, antropólogos del Centro INAH Sinaloa, han realizado estudios más profundos para explicar acerca de su significado, la procedencia de sus autores, aproximándose a establecer la, poco probable, relación cultural, que pudieron haber tenido con los asentamientos prehispánicos de la cultura Aztatlán, que abarcó esta región a partir del año 750 d.c.; pues se trata de expresiones -consideradas arte rupestre- que datan de tres mil años a. c. y por tanto no coexistieron. La belleza del entorno natural en que se ubica este mágico lugar aunado al misterio que encierran estas formas grabadas en piedras a la orilla del Océano Pacífico, son un extraordinario atractivo turístico imperdible para quienes visitan Sinaloa. La difusión de nuestro patrimonio arqueológico por Sinaloa 360* logra poner al estado en la lista de lugares excepcionales en el mundo que cuentan con arte rupestre, cuyo referente más conocido son las cuevas de Altamira, España, con su maravillosa pintura rupestre, declarada ´por la UNESCO Patrimonio Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *