Santuario Jesús de Nazareno en Atotonilco, Guanajuato

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

Ubicado el corazón de Atotonilco, Guanajuato, apenas a 8 km. de San Miguel de Allende, se levantan imponentes los muros de una Iglesia del Siglo XVIII, santuario vivo, en tanto que su uso religioso continúa vigente. Hoy, esta comunidad es conocida gracias al título recibido a su hermoso Santuario de Atotonilco en 2008 por la UNESCO, donde nombra junto al centro histórico de San Miguel de Allende “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Este invaluable tesoro ha sido objeto de una ardua labor de rescate durante los últimos diez años.

El conjunto arquitectónico consta de la nave principal, sacristía y más de 6 capillas anexas, además de varios camarines; espacios ilustrados con pintura mural y pintura de caballete, altares estofados y esculturas. La fachada del edificio es lisa, con muros muy altos rematados por una arcada invertida, como formando un holán.
Al entrar al templo el contraste es impactante: la nave principal y todas las paredes y techos están casi totalmente cubiertos de obra mural, escultura, inscripciones y pinturas al óleo en un estilo llamado barroco popular mexicano, aunque la influencia indígena se puede ver. La única excepción a esto son los altares neoclásicos que se instalaron más adelante.

Esta obra mural ha hecho que el complejo sea llamado la “Capilla Sixtina de América” o la “Capilla Sixtina de México.”

La magna obra fue diseñada y dirigida por el Padre Luis Felipe Neri de Alfaro, quien se inspiró en el Santo Sepulcro ubicado en Jerusalén para la concepción de los espacios místicos que la conforman. La mayor parte de la obra mural fue realizado por Antonio Martínez de Pocasangre con algunos hechos por José María Barajas durante un período de treinta años, con casi ningún espacio libre entre las numerosas imágenes. El estilo de la pintura imita la pintura flamenca que fue conocido a través de las impresiones belgas que los españoles trajeron desde Europa.
Como ejemplo de esta influencia se encuentra la planta arquitectónica de las Capillas anexas del Santo Sepulcro y El Calvario que juntas resultan en el dibujo perfecto de una cruz latina donde los brazos de la cruz corresponden a tres magníficas capillas absidales. Además, al fondo de la Sacristía hay dos pinturas al óleo también del Siglo XVIII que ilustran y comparan las similitudes entre los paisajes de San Miguel de Allende y de Jerusalén. Cabe mencionar que dicha pintura es uno de los registros históricos más antiguos de la traza urbana de la Villa de San Miguel el Grande.

Pequeño Mundo

Santuario Jesus de Nazareno en Atotonilco, Guanajuato
Santuario Jesus de Nazareno en Atotonilco, Guanajuato
Santuario Jesus de Nazareno en Atotonilco, Guanajuato
Santuario Jesus de Nazareno en Atotonilco, Guanajuato

Como se hizo este Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual
La conservación de obras de arte implica un control exhaustivo de las condiciones ambientales en las que se encuentre esa obra de arte, incluyendo las condiciones lumínicas de la estancia. Cuando dejamos cualquier cosa al sol durante un tiempo, las características de ese objeto suelen cambiar (especialmente la saturación y el tono de sus colores). Algo parecido pasa con los cuadros y los flashes de las cámaras. Quizás un flash en concreto no tenga grandes consecuencias sobre un cuadro, pero multiplica ese flash por la enorme cantidad de visitantes que tienen algunos museos y entenderás que esté prohibido su uso para tomar fotos.
Hacer el Tour Virtual del Santuario Jesús de Nazareno en Atotonilco, patrimonio cultural de la humanidad, fué una experiencia inolvidable para mi. La belleza de éste Santuario cautiva a todos los visitantes.

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Santuario Jesús de Nazareno en Atotonilco, Guanajuato, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Santuario Jesús de Nazareno en Atotonilco, Guanajuato por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://s3.amazonaws.com/sinaloa360/templo-atotonilco2-a/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

4 comments on “Santuario Jesús de Nazareno en Atotonilco, Guanajuato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *