Hotel Quinta Minera

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

Con mucho agrado me permito hacer una pequeña reseña y dar algunos datos del Hotel Quinta Minera y los invito a conocer nuestro pueblo mágico, me daría mucho gusto tenerlos como nuestros huéspedes y visitantes distinguidos.
Existe escasa información de quien construyó esta hacienda y en qué año, se dice que aproximadamente en 1690, un grupo de españoles que explotaban diversos minerales en los alrededores de Cosalá, construyeron esta hacienda que incluía un ensayo y laboratorio de metales.

En 1691 los vecinos principales del real de minas de Cosalá entre otros era Juan Sánchez, Diego Machado, Francisco Machado, capitán Ignacio de Molina, Gonzalo de Valdivia.

Posteriormente Don Rosendo de la Madrid, uno de los primeros dueños del mineral de nuestra señora, adquirió y habitó este edificio, el cual fué vendido después al Sr. Eduardo Arnold, minero extranjero a quien me tocó conocer cuando era niño en el año 1946, pues yo colaboraba con su esposa la Sra. Esperanza de Arnold.

Posteriormente Don Rosendo de la Madrid, uno de los primeros dueños del mineral de nuestra señora, adquirió y habitó este edificio, el cual fué vendido después al Sr. Eduardo Arnold, minero extranjero a quien me tocó conocer cuando era niño en el año 1946, pues yo colaboraba con su esposa la Sra. Esperanza de Arnold.
Recuerdo que el lugar donde está actualmente el Hotel Quinta Minera, era la mejor y más grande construcción del pueblo localizado a las afueras de Cosalá, posteriormente se fue poblando quedando dentro de la misma villa de Cosalá.
En el año 1950 fué adquirida por Don Juan N. Pereda y por primera vez funciona como hotel.
En el año 2007 se me presentó la oportunidad de adquirir este hermoso lugar, que admiré y anhelé desde que era niño, ya que jamás imagine el tener en algún momento de mi vida un lugar tan bello.
Con gran cariño y creatividad se remodeló construyendo 50 habitaciones, 5 suites, un restaurante y salón de eventos llamado “El Portal de los Mineros”.
Este lugar sigue siendo la construcción más grande de Cosalá en su tipo.

El Hotel cuenta también con dos torreones, que en su época funcionaban para vigilar las salidas de las diligencias cargadas con metal

El Hotel cuenta también con dos torreones, que en su época funcionaban para vigilar las salidas de las diligencias cargadas con metal; así mismo cuenta con un sótano que se puede bajar y admirar, lo que se consideraba ser una cava de vinos pero en realidad era la bodega donde se guardaba las barras del oro y la plata ya fundidas y listas para embarcarse.
En la restauración del hotel se creó también el salón de Gobernadores, en cuyo muro principal se encuentran todos los nombres de los gobernadores que ha tenido Sinaloa desde 1824 a la fecha. En 1826 Cosalá fue capital de la provincia de occidente que comprendía Sonora y Sinaloa por lo tanto fue la primera capital del estado toda vez que en esa fecha se separó Sinaloa y Sonora como estados independientes.
Siendo el primer gobernador originario de Cosalá y creador del Estado llamándole el padre de Sinaloa Don Francisco Iriarte Conde, también propietario del mineral de Guadalupe de los Reyes.
Me emociona que vengan a visitar el pueblo mágico de Cosalá, este es mi pueblo al que le guardo un enorme cariño, donde están mis recuerdos de mi niñez, el lugar de mis raíces y mi gente, donde aprendí amar y respetar a mi tierra.

Lic. Sadol Osorio Salcido

Texto: Lic. Sadol Osorio Salcido

Un hombre cosalteco de corazón.

PlanetaPequeño

Hotel Quinta Minera
Hotel Quinta Minera

Galería Fotográfica

Como se hizo este Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • DJI Phantom 3 Professional Quadcopter
  • Phantom 3 4K Camera
  • 3 - Axis Gimbal
  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Hotel Quinta Minera, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Hotel Quinta Minera por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://sinaloa360.s3.amazonaws.com/quinta-minera/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

2 comments on “Hotel Quinta Minera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *