Plazuela Alvaro Obregón

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

Año 1531. La Villa de San Miguel de Culiacán, fue fundada por el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán, un 29 de septiembre de 1531, en la margen izquierda del río San Lorenzo frente -río de por medio- al poblado indígena El  Navito. Pero, ante el peligro de los ataques de los indígenas, y las inundaciones del río, los colonizadores españoles,tuvieron que cambiar la población a otra ubicación, para finalmente en el mismo año se asentaron en la antigua población indígena conocida como Colhuacan, ubicada en la confluencia de los ríos Tamazula y Humaya. La vida de los poblados españoles se centraba en la plaza y en el templo, así que al asentarse San Miguel en el sitio que habría de ser el definitivo, al verificar su traza, lo primero que se acotó fue la plaza y en su extremo sur, el lote para la iglesia; mientras que en el lado norte se media el solar de las Casas Consistoriales, y alrededor de este primitivo centro cívico se agruparon los lotes de los colonos. En un principio, el templo haría una rústica enramada , y las casas del vecindario se edificarían siguiendo el patrón de los indígenas, que eran muy similares al jacal sinaloense hecho de vara y lodo, con techos de zacate o palma, que todavía se mira en nuestras rancherías. La villa era diminuta y consistía en unas cuantas chozas desparramadas alrededor de la plaza que era un extenso solar baldío, y las calles se reducirían a las cuatro que circundaban su cuadrilátero.

Año 1602. Plaza Mayor
El obispo de Guadalajara, don Alfonso de la Mota y Escobar, escribió que al norte de la iglesia “existe una gran plaza” en la Villa de San Miguel de Culiacán.

Durante el siglo XVII se le llamaba Plaza Mayor, cuyo nombre perduró por toda la época colonial hasta los primeros años de la Independencia de México.

Año 1825. Plaza de Armas
Se realizan ceremonias, ejercicios y revistas militares por parte de los soldados de las Milicias Pardas, comandados por el coronel don Fernún de Tarbe, quien tenía su cuartel militar frente a la Plaza. Por este tiempo se le llamó Plaza de Armas y se levantó un obelisco para conmemorar la acción de armas del pueblo culiacanense que exigió la reposición del gobernador don Francisco de liarte y Conde.
Este monumento, durante el gobierno centralista se demolió junto con una parte de la iglesia vieja con el pretexto de construir, a un nivel más alto, el atrio de la actual catedral.
Año 1838. Llega a Culiacán el Dr. Lázaro de la Garza y Ballesteros, VI obispo de la Diócesis de Sonora con sede en Culiacán, estableció un seminario conciliar que recibió el nombre de San Juan Evangelista y Santo Tomás de Aquino. Lo instaló frente a la Plaza de Armas, en domicilio de don Rafael de la Vega y Rábano.
Año 1839. La Plaza de Armas, recibió el nombre de La Alameda, porque tenía plantados numerosos álamos, y por orden del Ayuntamiento se dieron a don Antonio de la Vega veinticinco pesos para la plantación de nuevos árboles y pagar a los boteros su riego que en asnos subían el agua del río Tamazula.1841
Dada la escasez de recursos económicos del Ayuntamiento se acordó rentar, por un año, la Plaza La Alameda para establecer en ella una feria, a don Francisco de laVega.

El 22de mayo de 1842 se colocó la primera piedra para la iglesia Catedral, por el obispo don Lázaro de la Garza y Ballesteros en un solar adjunto a la Parroquia.

Año 1848. En diciembre, una junta de vecinos, presididos por el Gobernador del Estado don Pomposo Verdugo quien designó una comisión integrada por don Francisco de Orrantia, don Rafael de la Vega y Rábano, don Agustín Hass y don Cosme de la Vega para iniciar una colecta pública para la construcción del nuevo templo.
Don Rafael de la Vega y Rábago, gobernador del Estado construyó los portales que al estilo español circundaron por muchos años la plaza.
Año 1854. Se reanuda la construcción de la iglesia por el obispo don Pedro Loza; obra que se interrumpe por los destierros que sufre el mitrado, la guerra de reforma y luego la intervención francesa.
Año 1857. La plaza conservó el nombre de La Alameda hasta que se juró la Constitución Politica de la República; entonces recibió la denominación de Plaza Constitución, en el mes de marzo.
Año 1873. Eustaquio Buelna, gobernador del Estado trasladó los poderes a Culiacán y declaró a ésta como su capital, desafiando así la influencia de los intereses extranjeros en Mazatlán.
Año 1876. Se pide cierta cantidad para la conservación de la loza en la Plaza de Armas. -Piden se reduzcan las exigencias de la tesorería de pagar los riegos de naranjos en la plaza de Armas.

El 15 de agosto de 1882 se colocó el reloj público que se encargó de Francia para la catedral; por orden del obispo don José de Jesús Maria Uriarte y Pérez.

Año 1885. El 11 de diciembre se cerró la cúpula del nuevo templo de la Catedral de Culiacán.
El 19 de diciembre finaliza la edificación de catedral y en ese mismo  año se cambió el culto a su nuevo templo y se derrumbó la antigua parroquia.
Año 1891. El arquitecto Luis  F. Molina construyó un remate semicircular que corona la fachada principal de la catedral, la cual sirve de cuerpo del reloj y de apoyo a la escultura del arcángel San Miguel.
Año 1884. El 5 de febrero inauguró el gobernador Ing. Mariano Martínez de Castro el kiosco que es una imitación del que existe en la Alameda Central de México. En este cobertizo daba audiciones musicales la banda de música de  “Los Azulinos” . Allí se celebraron, cada año, los más ruidosos carnavales de la última década del sigloXIX.
Sobre la solicitud del Sr.Vicente Ferretra referente a la introducción del agua de Humaya a la ciudad, por el termino de 4 años dará la empresa gratis el agua para las fuentes de la Plaza de Armas.-Dese orden al Tesorero Municipal para que pague al Sr. Vicente Ferreira 500 pesos que se le conceden de gratificación por la obra del kiosco de la Plaza de Armas de esta Capital.
Año 1884. Se autoriza mandar reponer los naranjos que faltan en la Plaza de Armas y disponer del nuevo barandal de la misma plaza .-Se ha contratado con el Sr. Felipe Urrea farol grande con sus respectivas columnas en la cantidad de 10 pesos. -El Gobernador Mariano M. de Castro contrató en 2000 pesos con el  Sr.Vicente Ferreira de Mazatlán la construcción de un barandal de fierro para colocarlo en la Plaza de Armas.
Año 1885. Se demolió en su totalidad la iglesia antigua.
Año 1888. El señor Guillermo Harper, transcribe un oficio que dirigió el Gobierno del Estado, manifestándole que  ha quedado tendida en las calles de la ciudad, la tubería suficiente para abastecerse de agua, las plazas de Armas y Rosales, la casa de Gobierno y la de Cárcel.
Año 1898. “Hotel La Lonja” Ubicado al norte de la Plaza Constitución. En el mes de agosto de 1897 los señores Martín Serrano y Refugio Reyes se hicieron propietarios.El hotel está bien amueblado, con veintidóscuartos, en el piso bajo, un comedor amplio. En el mismo piso, contiguo a ésta,la cantina y billar donde se encuentran toda clase de vinos, licores, cerveza y puros importados.
Año 1910. Se autoriza el gasto de 80 pesos para que se compren 17 atriles para el servicio de la música en la Plaza Constituciles.
Con motivo de la celebración del centenario de la independencia de México, la comunidad china de Culiacán regala a la ciudad cuatro elegantes lámparas para que sean colocadas en la plaza Constitución.
Año 1928. Plazuela Obregón

Al ser asesinado, por un fanático, el Presidente Electo de la República se le cambió nombre por Plaza Álvaro Obregón,en el mes de julio de 1928.

Año 1952. Se autoriza al H. Ayuntamiento de Culiacán para que formalice el proyecto de contrato concesión por diez años, con el Sr. Luis Guillermo Echevarría, para la construcción de una biblioteca infantil con nevería y refresquería. En el lugar que ocupa el kiosco de la plazuela Álvaro Obregón, de esta ciudad.
El kiosko de la plazuela y cuatro faroles regalados por la comunidad china en 1910 son donados por el presidente municipal Ing. Manuel Rivas a la sindicatura de Quilá.

En 1958 El Arq. Germán Benítez, diseña el nuevo edificio de “La Lonja” propiedad del Sr. Francisco Echavarría,  optándose por construir un edificio de oficinas.

Año 1964. El 16 de diciembre el Presidente Municipal de Culiacán, Sr. Benjamín J. López, propone al cabildo que eljardín construido por el Ayuntamiento de Culiacán, localizado por la avenida Álvaro Obregón, entre las calles de Hidalgo y Matamoros, de esta ciudad se denominará “Plaza Centenario” en donde estará colocada la estatua del héroe epónimo Antonio Rosales.
Año 1969. Durante la administración del alcalde Mario Procopio Ramos, se redujo la altura del atrio y se cerró la C. Angel Flores que está a un costado de la Catedral uniéndose a las plazuelas Obregón y Centenario.

En Octubre de 2002, se instala una estatua en honor a don Manuel J. Clouthier, empresario y politico sinaloense postulado por el PAN como candidato a la presidencia de la república en 1988. El Maquío, como se le conocía popularmente, fue un gran luchador por la democracia de nuestro país y es uno de los principales personajes en la historia del Partido Acción Nacional.

Año 1974.El 05 de julio Otorga la Santa Sede el título de Basílica Menor a la Catedral de Culiacán.
Año 1975. El 12 de enero se realizó la ceremonia de asignación del título de Basílica y con ello se le denomina Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario. Actualmente es el edificio religioso de mayor jerarquía en la ciudad, tiene un aforo para 600 personas. Su edificio es una planta en cruz latina y de una sola nave, donde sus formas corresponden a una arquitectura de estilo neoclásico simplificado.
Año 1979. Comenzó la instalación del nuevo Kiosco en la plaza Obregón de Culiacán. Tuvo un costo de doscientos veinte mil pesos.
Año 2000. Tras un debate público y técnico, sobre el atrio de la Catedral de Nuestra Señora del Rosario, de la Diócesis de Culiacán, en febrero del 2000 fue autorizada su delimitación con una reja, bajo las especificaciones prescritas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Fuente:
La Plaza Mayor de Culiacán
1531 – 2007
Cronología  varia
Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa

Realidad Virtual (VR)

Imágenes para ver en dispositivos móviles con lentes de realidad virtual

DALE CLICK A LA IMAGEN
DALE CLICK A LA IMAGEN

No te limites a ver el mundo: ¡ vívelo y disfrútalo en realidad virtual !

¡ Suscríbete !

Recibe las mejores fotos en tu correo

Pequeño Planeta

Plazuela Obregón y Catedral de Culiacán
Plazuela Obregón y Catedral de Culiacán

Galería de Fotografías

Como se hizo Este Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual
Un día antes de reiniciar el tráfico en la avenida Alvaro Obregón en Culiacán, después de varios meses que estuvo cerrada por obras que efectuó el Ayuntamiento, hice éste tour virtual de la Plazuela Alvaro Obregón y de la Catedral de Culiacán. Solicite permiso al gerente de la tienda de telas La Parisina para subir al techo de la tienda que está ubicada en la esquina de Obregón y Angel Flores, exactamente frente a Catedral y muy amablemente él personalmente me apoyó en tener la mejor ubicación para conseguir éstas imágenes. Fueron unos días en que estuvo lloviendo y las nubes son un fondo muy bonito para los árboles de la Plazuela y de la Catedral. Para la redacción de la reseña consulte la página web del Archivo Histórico de Sinaloa, donde se encuentran verdaderas joyas que narran la historia de nuestro estado.

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Plazuela Obregon y Catedral de Culiacán, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Plazuela Obregon y Catedral de Culiacán por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://s3.amazonaws.com/sinaloa360/catedral-de-culiacan-3/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

2 comments on “Plazuela Alvaro Obregón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *