Jardín Botánico Culiacán

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

Ubicado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, México, este jardín botánico es uno de las más importantes de México; es un espacio público donde se desarrollan acciones para promover una cultura de respeto y uso racional de nuestros recursos naturales. Fundado en 1986 por el Ing. Carlos Murillo Depraect, quien donó su valiosa colección de plantas para la creación de este hermoso lugar.
El Jardín Botánico Culiacán es un importante centro comunitario y punto de encuentro ya que se localiza en medio de la zona urbana de la ciudad de Culiacán.
El Jardín Botánico Culiacán: una visión íntima

Posee una superficie de 10 hectáreas y una colección botánica de más de 1,600 especies en exhibición dispuestas en colecciones.

El visitante también encontrará diversas piezas de arte contemporáneo dispersas en el jardín de reconocidos artistas, tanto nacionales como extranjeros. El Jardín Botánico desarrolla acciones específicas para promover la conservación de nuestra biodiversidad, a través de las actividades emprendidas por el departamento de Educación Ambiental, que atiende cada año a miles de niños y jóvenes estudiantes que visitan este espacio con sus escuelas. El Jardín Botánico Culiacán es administrado por una institución privada sin fines de lucro.
Ubicación
El Jardín Botánico Culiacán se encuentra al noreste de la zona urbana de Culiacán, en Av. de las Américas 2131 Col. Burócrata, entre Josefa Ortiz de Domínguez, Carlos Lineo y Av. Universitarios, a un costado de Ciudad Universitaria.
Colección de arte
El Jardín Botánico de Culiacán alberga una colección de arte con más de 40 piezas de reconocidos artistas contemporáneos como Gabriel Orozco, Eliasson Olafur, Tercerunquinto, Richard Long, Francis Alÿs, Sofía Táboas, Dan Graham, James Turrell entre otros.

La obra más reciente recibe el nombre de “Encounter” y fue realizada por el artista estadounidense James Turrel.

La colección está concebida para enriquecer el recorrido del visitante y convertir a este lugar en un espacio único en México donde se resalta el contexto natural con estas piezas que se integran magníficamente con la arquitectura del lugar.
La obra más reciente recibe el nombre de “Encounter” y fue realizada por el artista estadounidense James Turrel. La obra consiste en una cámara con una abertura elíptica en el cielo, que permite el paso de la luz la cual se integra dinámicamente a la obra causando efectos lumínicos que le permiten al observador admirar momentos irrepetibles dentro de la cámara. La obra fue abierta al público el 26 de mayo de 2015 después de más de 9 años de planeación y diseño.
“Cuales son las acciones para promover una cultura de respeto y uso racional de nuestros recursos naturales”
Promovemos actividades vivenciales donde el visitante tiene contacto directo con el entorno natural y ver su relación con el ser humano. Entre estas actividades tenemos: visitas guiadas, audio recorridos, talleres educativos ambientales; cinema botánico con películas con mensaje positivo y documentales sobre el medio ambiente; también, en nuestro programa de conversaciones en el jardín tenemos charlas con especialistas en temas ambientales, educativos , botánicos, arquitectura responsable entre otros temas. Además, una vez al mes tenemos una celebración que organiza el departamento de educación ambiental con alguna festividad del mes con  temas ambientales como: día mundial del medio ambiente, día mundial del reciclaje, día internacional del maíz, entre otros.
De las 1,600 especies en exhibición cuales son las más importantes?
El JBC cuenta con una importante colección botánica de más de 1,600 especies en exhibición; cuenta con especies provenientes de todas partes del mundo y al mismo tiempo refuerza las acciones para tener una colección representativa del norte de México. Entre sus colecciones más importantes tenemos: 1) Arecaceae (palmas), 2) Agaves y Suculentas, 3) Bosque de Plantas Comestibles, 4) Ficus, entre otras.
Cómo puede apoyar el público al Jardín:

Puedes apoyar invirtiendo tu tiempo y talento como voluntario en nuestras actividades y programas.

  • Puedes apoyar invirtiendo tu tiempo y talento como voluntario en nuestras actividades y programas. Puedes ser voluntario en áreas como Educación Ambiental, Botánica, Arquitectura, Marketing, Diseño, etc.
  • Servicio Social: Apoyar a nuestra institución haciendo tu servicio social en actividades sobre el cuidado del medio ambiente, educación y actividades culturales.
  • Amigo del Jardín: Puedes realizar una aportación mensual durante un año por medio de tu tarjeta bancaria. Donativos desde $50.00 pesos mensuales.
  • Adopta una banca: Las familias o personas se pueden sumar adoptando una de las 28 bancas que están dispuestas dentro del Jardín Botánico. Las bancas tendrán una placa de metal en honor de la persona, familia o empresa que done $12 mil pesos en una sola exhibición o $15 mil pesos en parcialidades.
  • Donativos en efectivo o especie: si tienes una empresa o eres directivo de alguna y les gustaría apoyar al cuidado de nuestros recursos naturales a través de nuestros programas y actividades puedes apoyar a la institución donando dinero en efectivo o donando en especie.
  • Urna: Aunque no se cobra la entrada al Jardín Botánico, si invitamos al público a adoptar una posición altruista y que done al entrar o salir del espacio alguna cantidad de manera voluntaria.

www.botanicoculiacan.org
Horario del Jardín y Contacto
Lunes a Sábado: 7 am a 5 pm.
Domingo: 8 am a 5 pm.
(En horario de verano se cierra hasta las 6pm)
Si alguien requiere alguna información, algún teléfono o e-mail, dirigirse con:
Contacto: Carlota Ávila García. Tel. 715.0036 y 715.3090
E-mail: contacto@botanicoculiacan.org

Realidad Virtual (VR)

Imágenes para ver en dispositivos móviles con lentes de realidad virtual

DALE CLICK A LA IMAGEN
DALE CLICK A LA IMAGEN

No te limites a ver el mundo: ¡ vívelo y disfrútalo en realidad virtual !

¡ Suscríbete !

Recibe las mejores fotos en tu correo

Planeta Pequeño

Jardín Botánico Culiacán
Jardín Botánico Culiacán

Como se hizo este Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual
Para llegar al resultado final, en el proceso de revelado lleve a cabo un doble revelado, uno para las sombras en las partes donde las plantas generan una sombra muy obscura y otro para el cielo, donde la claridad es mayor y después los mezcle en Photoshop. La transición es muy buena y no hay ningún tipo de halo ni recorte. Las tomas las hice en la hora azul por la mañana y una en la hora dorada por la tarde.
El jardín Botánico Culiacán está muy bonito, el cuidado y mantenimiento de todas las áreas es extraordinario. Agradezco sinceramente a sus directivos el gran apoyo que me dieron para hacer éste Tour Virtual.

Galería de Fotografías

Fotografía Panorámica

Jardín Botánico Culiacán
Jardín Botánico Culiacán
Madre Naturaleza
Madre Naturaleza

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Jardín Botánico de Culiacán, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Jardín Botánico de Culiacán por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://s3.amazonaws.com/sinaloa360/jardin-botanico/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

2 comments on “Jardín Botánico Culiacán

  • Mis más entusiastas felicitaciones, Miguel Ángel Victoria! Qué fotografías más bellas! Yo viví 35 años en Culiacán y me siento hija adoptiva de Sinaloa, y al ver las fotos de todos estos lugares me emocioné muchísimo. En especial disfruté las del Parque Botánico y las de Nuevo Altata. Mil felicidades y muchas gracias por compartirlas!

    • Sinaloa es bellísimo, Guadalupe, todas las semanas estamos publicando tours virtuales de diferentes rincones de nuestro querido estado, saludos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *