La Primavera es una ciudad satélite de la ciudad de Culiacán. Planeada integralmente con visión a muy largo plazo. Los orígenes del Desarrollo Urbano La Primavera tienen tres grandes eventos:

Ver Tour Virtual 360

Conoce en realidad virtual La Primavera

En el año 1968 se inauguró el Distrito de Riego N°74, margen derecha del Río San Lorenzo que incluyó la obra del Canal San Lorenzo y el Dique La Primavera. Como parte del sistema hidráulico del Noroeste (PLINO) para llevar agua por medio de canales, por gravedad, de las cuencas del Sur de Sinaloa al Norte.

Misa de Hoy Lunes 03 de Agosto

Parroquia de San Pío de Pietrelcina

Padre Esteban Robles Sánchez

Santa Misa

Parroquia de San Pío de Pietrelcina

En el sur hay más agua, menos tierra apta para riego y en el norte menos agua y más tierra. Cuando un canal tenía que pasar por una depresión del terreno, era más económico hacer un dique, formar un lago que sirve de puente.

Dique La Primavera

Así surgieron muchos lagos, uno de ellos La Primavera

En el año 1993, bajo el gobierno de Salinas, se cambió el Artículo 27 de la Constitución que incluye la Ley de la Reforma Agraria. Se les dio la opción a los ejidatarios asumir la propiedad plena de sus tierras, hacerlas privadas y poder venderlas. Así fue como nos ofrecieron sus parcelas una serie de 7 ejidos y las fuimos adquiriendo. Sin este cambio, no existiría.

Por casualidad nos topamos con dos grandes arquitectos urbanistas: Bill Phillips y Michael Doty. Se interesaron, conocieron a fondo el lugar y nos proporcionaron un gran proyecto. El que después fue premiado en un concurso internacional, el primer lugar en un concurso regional para la cuenca del Pacífico.

Enrique Coppel Luken

¿En qué consiste La Primavera?

Es un terreno de aproximadamente 800 has., que rodea al lago de La Primavera, de 270 has. Todo está bardeado y circundado por vías rápidas, que permiten pasar de lado a los que no van a La Primavera. Dentro se tiene una red de vías rápidas, tipo free-way (económica) que permiten circular sin altos, sin semáforos, de uno a otro lado, sin pasar por frente de casas. Luego vienen los barrios con bardas internas, caseta de vigilancia de entradas para viviendas, con calles angostas, curvas, que impiden circular a alta velocidad. Además cuentan con un pequeñito centro comercial de necesidades básicas.

Club Lagartos

Cada barrio tiene sus propias reglas de construcción y en el mejor lugar del barrio, una casa club con alberca y canchas deportivas, para que los condóminos puedan hacer deportes.

Dentro existen 26 arroyos, solo dos tienen un pequeño flujo de agua, los demás solo cuando llueve. Estos se ampliaron, empedraron el cauce, se arborizaron y tienen un andador que va del lago a la barda perimetral. Junto con una zona de 10 metros de ancho alrededor del lago, desde el hombro, que es el área común y también tienen un camino asfaltado o de concreto. Juntos forman una red peatonal, para usarse a pie, bicicleta, patineta, moto, caballos todo está permitido.

Esta enorme red integra todos los barrios y podemos ir de uno a otro sin cruzar calles. El lago mismo se conformó, se movieron 3 millones de metros cúbicos de tierra para que los lotes que dan al lago tuvieran un talud adecuado para lanchas. Al mismo tiempo se hicieron dos grandes islas habitadas, y 6 menores para pájaros y árboles, al final hay 15 kilómetros de frente al agua. Los principales puntos de destino tienen acceso directo al agua, es posible moverse en waverunner, lancha, velero, kayak, etc., de un lugar a otro. Así se integran las tres redes: de vehículos en tierra, de personas y acuática.

Cuidado al Medio Ambiente

Parte fundamental es la arborización, se llevan plantados más de 150,000 árboles. Se riegan a goteo o con pipa, todos están registrados con sus tres coordenadas en los planos. Los árboles en áreas de calles  no pueden ser tan grandes, y tienen una uniformidad.

Desarrollo Urbano La Primavera

En las vías rápidas, arroyos, riberas del lago, parques, casas clubs, se plantaron los árboles y palmeras más grandes de la región.

Para disfrutar en Culiacán las áreas exteriores es necesario: Estar en un ambiente seguro, que no lo asalten o secuestren de día y noche. Tener espacios agradables, andadores, canchas deportivas, agua…Mucha sombra, ventilación. Y que esté accesible para ir caminando enfrente de tu casa.

Fauna

Desde antes ya habitaban aquí muchos animales, y con la gran arborización ahora hay muchos más. Un fotógrafo belga tomó fotografías de 90 aves distintas, un archivo digital existe. Algunas son migratorias. Se encuentran peces, carpa, tilapia, bagre, lobina. Iguanas, conejos, liebres, culebras de cascabel, tarántulas, sapos, venados, tigrillos, coyotes, cocodrilos, etc.

Cuidado al medio ambiente

Quienes hacen ejercicio, caminando, en bicicleta, con frecuencia pueden admirar gran variedad de animales.

Dentro del proyecto están planeadas áreas industriales. Ya entran a trabajar a fábricas más de 4,000 personas cada día. Y también áreas comerciales, y de oficinas, aquí laboran unas 8,000 personas (2016). Áreas que dan servicio a los condominios y que así no requieren salir. Están las oficinas corporativas de las principales empresas.

Un campo de golf, construidos 9 hoyos que se desarrolló en los terrenos más adecuados y que permiten que miles de casas puedan tener su vista a una hermosa área verde. Las viviendas se construyen al gusto de cada familia. La primera familia llegó en el 2000, y en el 2016 ya la habitan más de mil. Se tiene un reglamento de construcción y uso de suelo que permite cierta armonía. No hay anuncios exteriores. La mayoría de las casas no tienen bardas, y esto permite disfrutar la arquitectura y los jardines de las viviendas.

Hay un ambiente que promueve los grandes valores humanos, el deporte y convivencia familiar. No se promueve la venta por medios masivos, es solo por invitación y un comité acepta a los nuevos. El crecimiento es poco a poco.

Instituto Andes

Contamos con dos escuelas desde kínder a preparatoria de un alto nivel educativo. Muchos niños y jóvenes se van a pie, en bicicleta o moto, a sus clases.

¿POR QUÉ EXISTE LA PRIMAVERA?

Podemos decir que es el sueño que todos tenemos de vivir en un lugar seguro, agradable, con todos los servicios correctos. En una gran libertad y armonía entre los condóminos,con la ciudad de Culiacán y con la naturaleza. Siendo la ciudad moderna propensa a actos de violencia, robos, secuestros o problemas de tráfico, de contaminación, etc.

Aquí existe una alternativa que resuelve la gran mayoría de los problemas de las ciudades. Es probable que con el paso del tiempo las ciudades actuales tengan más problemas y que al paso del tiempo haga que La Primavera sea cada año un mejor lugar para vivir. La diferencia va a aumentar. Poco alcanzamos a ver el efecto positivo de este ambiente físico que puede tener en el desarrollo y futuro de las familias que aquí conviven. Pero es probable que nos asombremos. El tiempo lo dirá.

Servicios en La Primavera

Servicios que la propia Primavera construyó y que los condóminos mantienen y operan. Agua potable. Agua para riego y un sistema de aspersión que opera cada noche. Drenaje.- Tratamiento subcontratado a la ciudad. Electricidad.- Transformadores, todo subterráneo. Telefonía de la más alta calidad. Red de gas natural. Cablevisión. Circuito eléctrico periférico con servicios y alarmas.

La Primavera

Bardas de 4 mts de concreto, perimetral y de 2 m en cada Barrio. Vigilancia las 24 hrs, cámaras de video, sensores. Drenaje pluvial, muy eficiente.

Casa Club en cada Barrio. Jardines y canchas deportivas, áreas verdes, mantenidas por el condominio. Iluminación nocturna, etc. Resulta que vivir en La Primavera además tiene estos beneficios: Unos dos grados menos de temperatura. Usamos 2 meses menos el aire acondicionado. Ahorro de electricidad y de agua. Los jardines se riegan con agua no potable. Ahorro de cuotas de club deportivo. Ahorro en reducción de robo de vehículos (no sucede), de casas (sucede pero pocos casos). La vivienda para la mayoría de las familias es el principal patrimonio y lo normal en la ciudad es que con el tiempo pierda su valor. Esto no sucede en La Primavera, por el respeto a la norma de uso de suelo. Todos hacen más vida exterior, más sanos, mejor calidad de vida.

Enrique Coppel Luken

Texto: Enrique Coppel Luken

Suscríbete a nuestro Newsletter

Galería de Imágenes

Como se hizo este Tour Virtual

En Sinaloa360 iniciamos con un dron Phantom 3, la elaboración de fotografía esférica aérea, con imágenes de uno de los lugares más bonitos de Culiacán…La Primavera, un desarrollo urbano a tan solo veinte minutos de la Catedral de Culiacán. Era época de lluvias y los cerros y el campo tenían un color verde intenso. El cielo estaba cerrado de nubes oscuras generando muy suaves contrastes. Actualmente contamos también con un dron Mavic 2 Pro.

Como hacer una Landing Page

Ver en Realidad Virtual

Ponte las gafas Cardboard y visita virtualmente La Primavera

Usa nuestras Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *