El Museo de Minería e Historia de Cosalá se encuentra en una hermosa casona colonial, enfrente de la Parroquia de Santa Ursula.  Cuenta la historia de esta próspera Villa de Cosalá que esta fue una de las primeras construcciones que se edificaron. Don Francisco Iriarte Conde, conocido como “El Padre del Estado de Sinaloa” fue su primer propietario.

Ver Tour Virtual 360

Conoce en realidad virtual el Museo de Minería e Historia de Cosalá

Historia del Museo de Minería e Historia de Cosalá

Después pasó a manos del rico minero Cesáreo Padilla dueño de la mina Bolaños de San José de las Bocas, quien fue secuestrado por Heraclio Bernal en 1885, en una de las muchas acciones que realizó en esta región minera, ya que era considerada como una zona muy rica.

Museo de Minería e Historia de Cosalá

Al paso de los años y después de permanecer en el abandono, el Gobierno del Estado de Sinaloa expropió esta casa ubicada en el Parque Cañedo.

Al paso de los años y después de permanecer en el abandono, el Gobierno del Estado de Sinaloa expropió esta casa ubicada en el Parque Cañedo. Después de algunos años fue remodelada y destinada como Museo de Minería e Historia el 13 de diciembre de 1980 por el gobierno de Alfonso G. Calderón.

Como la mayoría de las casas de esa época, el Museo tiene su pared exterior al filo de la banqueta con ventanales altos, una puerta de madera adornada en la parte alta con herrería típica de esos años. Consta además, de hermoso portal posterior con arcos de cantera rosa y un patio central.

Museo de Minería e Historia de Cosalá

El Museo de Minería e Historia de Cosalá alberga en sus instalaciones seis atractivas salas.

Que puedes ver el Museo de Minería e Historia de Cosalá

El Museo de Minería e Historia de Cosalá alberga en sus instalaciones seis atractivas salas. Que muestran desde historia, época prehispánica, importantes datos de lo que hay en las entrañas de la tierra Cosalteca. Herramientas de la minería, armas españolas y de la revolución, monedas de plata y cobre.

Herramientas de la minería, armas españolas y de la revolución, monedas de plata y cobre.

Pinturas de los acreditados artistas Rina Cuellar Zazueta y Pedro Muro, nos llevan a través del tiempo a conocer la historia. Incluyendo al precursor de la Revolución Mexicana; Heraclio Bernal Zazueta “El Rayo de Sinaloa” .

Museo de Minería e Historia de Cosalá
Fotografía: Miguel Angel Victoria

Es importante señalar la reciente sala dedicada al Trovador del Campo, Don Luis Pérez Meza, quien nació en la Rastra Cosalá un 22 de mayo de 1917. Reconocido e importante canta-autor de música regional mexicana, autor de más de 44 temas e intérprete de más de 400. Los temas más sobresalientes en su carrera musical son: el barzón, el sauce y la palma, las Isabeles, la india bonita, el muchacho alegre entre otros.

Dr. Marcos C. Santos Quintero

Texto: Dr. Marcos C. Santos Quintero

Director de Turismo de Cosalá, Sinaloa

Suscríbete a nuestro Newsletter

Galería de Imágenes

Como se hizo este Tour Virtual

Para hacer fotografías 360 necesariamente tendrás que colocar la cámara sobre un tripié. El problema en la edición es que te queda la huella en el nadir. Existen varias maneras de quitarlo, la mas común y sencilla es a través de Photoshop.

El nadir en las fotografías del Museo de Minería e Historia de Cosalá las corregí utilizando además PTGui.

Como borrar la huella del tripié

Usa nuestras Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *