La Plazuela de Cosalá se encuentra en el Centro Histórico de este hermoso Pueblo Mágico. En muchas partes del mundo podemos encontrar lo que se denomina plaza de armas, con un kiosco central. A la llegada de los españoles a América en 1521 y la fundación de diferentes ciudades originó que se fueran edificando estas plazas.

Ver Tour Virtual 360

Conoce en realidad virtual la Plazuela de Cosalá

Al Igual que en la Plazuela de Cosalá, esta estructura tiene un objetivo estratégico, político, social y económico. El nombre proviene de la función de la plaza, que es el lugar donde se reúne a las fuerzas militares para ejecutar las operaciones que se requieran.

Plazuela de Cosalá y la Parroquia de Santa Ursula con unas letras grandes y coloridas sobre la banqueta que dicen: Cosalá

En el corazón del Pueblo Mágico se encuentran la Plazuela de Cosalá y la Parroquia de Santa Ursula.

La plaza es el espacio donde se administra justicia, concebida como escarmiento de cara al público. Como un castigo ejemplificador, para inhibir futuros comportamientos delincuenciales. Son el centro por excelencia de la vida urbana, ahí se concentran gran cantidad de actividades sociales, comerciales y culturales.

Historia de la Plazuela de Cosala

La Plazuela de Cosalá fue construida en el año de 1602, pero el kiosco fue edificado en 1887. Un año antes de la muerte de Heraclio Bernal, el precursor de la revolución mexicana. De hecho, fue el primer individuo que a su muerte fue exhibido en ella por 3 días para escarmiento de la población.

Amplia banqueta en la Plazuela de Cosalá con la Parroquia de Santa Ursula al fondo.

Las anécdotas en relación de este personaje regional son muchas. Cuentan que en la Plazuela se disfrazaba y jugaba a las cartas con los militares.

La Plazuela de Cosalá y el kiosco son construcciones de la colonia del estilo español de corte europeo. En la actualidad embellecido con palmas y jardín en su derredor, lo que lo hace ser un espacio ideal para el esparcimiento y relajamiento de la mente y el cuerpo.

Una noche en la plazuela es la manera de sentir la magia del Pueblo Mágico de Cosalá.

Dr. Marcos C. Santos Quintero

Texto: Dr. Marcos C. Santos Quintero

Director de Turismo de Cosalá, Sinaloa

Suscríbete a nuestro Newsletter

Galería de Imágenes

Como se hizo este Tour Virtual

La Plazuela de Cosalá es una de las plazuelas más bonitas de los Pueblos Mágicos de Sinaloa. Con sus jardines de grandes y frondosos árboles, sus calles muy limpios y la majestuosidad del templo de Santa Ursula.

El 12 de diciembre me levante al amanecer y aproveché que por ser día de fiesta, no había tráfico vehicular. Elaboré las imágenes de la Plazuela de Cosalá y sus alrededores en la “Hora Dorada”.

Cuando usar la vara Nodal Ninja?

Usa nuestras Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *