La historia de la construcción del Templo del Sagrado Corazón de Jesús parte desde el día en que el conquistador español Francisco de Ibarra fundó la Villa de San Juan Bautista de Carapoa un 24 de junio de 1564 ordenando levantar una iglesia que se hizo como enramada, provisional.

El Templo del Sagrado Corazón de Jesús se terminó de construir enfrente de la Plaza de Armas en 1804, pero con techo de madera y terrado y sin la torre. Hasta el año de 1889 se terminó con la torre completa y con el techo de bóveda.

Ver Tour Virtual 360

Conoce en realidad virtual el Templo del Sagrado Corazón de Jesús

La historia del Templo del Sagrado Corazón de Jesús está muy estrechamente unida a la del municipio.  Su archivo parroquial brinda un eficaz servicio tanto a los creyentes en los oficios religiosos como en extender documentos de registros de actas de bautismo, matrimonios o defunciones que son de gran valía para trámites legales ante autoridades de gobierno, como también a los investigadores que buscan información sobre personas o acontecimientos relevantes en la vida de la parroquia.

Sagrado Corazón de Jesús

El Templo del Sagrado Corazón de Jesús se terminó de construir en 1804, pero con techo de madera y terrado y sin la torre.

Algunos libros del archivo registran, aparte de la labor religiosa y construcciones, aquellos hechos que impactaron en las comunidades, o celebraciones religiosas más sobresalientes; las actividades de grupos religiosos con misiones específicas… En esos documentos se encuentra, pues, mucho de la historia del municipio. Encontré que autoridades municipales e iglesia, celebraron conjuntamente el primer centenario de la Independencia de México a iniciativa del Presidente Porfirio Díaz.

Oficios cotidianos en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús

El repique de las campanas del Templo del Sagrado Corazón de Jesús anuncia y llama a los oficios cotidianos, pero también pregonan noticias tristes –fallecimiento-, o alegres –las bodas, bautismos o primeras comuniones. Sólo callas las campanas los días de la muerte de Jesús en Semana Santa, reiniciando su tañido el sábado de gloria. En su altar, han oficiado muchos sacerdotes, desde aquellos calificados de folclóricos o anecdóticos muy populares, como el Padre Rafael Venegas que gustaba vestir de charro y andar a caballo. 

Palacio Municipal de El Fuerte

El repique de las campanas del Templo del Sagrado Corazón de Jesús anuncia y llama a los oficios cotidianos

Durante la época Cristera en que se cerraron las iglesias por orden de Plutarco Elías Calles, él no se resignó y siguió oficiando “a domicilio”, por eso fue muy querido y respetado perdonándole sus fallas muy humanas. El Padre José Trujillo Alcalá dejó una gran huella como buen sacerdote predicando con el ejemplo con su carácter serio y callado, y muy respetuoso. Promovió el deporte entre niños y jóvenes ganándose su cariño y respeto; formó equipos de Futbol y de Beisbol organizando ligas constantemente.

La sobriedad y sencillez de su interior, con pocas imágenes, invita a la reflexión a parroquianos y a visitantes. La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, como parte integral del Centro Histórico, es una belleza arquitectónica que sirvió de pieza fundamental para alcanzar el nombramiento de Pueblo Mágico en julio de 2009.

Prof. Ernesto Parra Flores

Texto: Prof. Ernesto Parra Flores

Cronista de la ciudad de El Fuerte, Sinaloa

Suscríbete a nuestro Newsletter

Galería de Imágenes

Como se hizo este Tour Virtual

En fotografía nocturna con luces artificiales como lamparas, focos o arbotantes yo uso un diafragma muy cerrado, f/11. Con esto consigo sacar detalle ya que al usar un diafragma abierto se “quemaría” la escena.

Fotografía 360 con una cámara Hasselblad

Ver en Realidad Virtual

Ponte las gafas Cardboard y visita virtualmente el
Templo del Sagrado Corazón de Jesús

Usa nuestras Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *